Ecografías Obstétricas

Ecografías Obstétricas (2D, Doppler,
3D/4D HD LIVE)

La ecografía es una técnica basada en ultrasonidos que sirve para visualizar el embrión o feto dentro del vientre materno. Es una técnica segura y sin riesgos para el embarazo, por lo que se pueden realizar cuantas ecografías sean necesarias para un control adecuado de la gestación.

Permite valorar el crecimiento y la posición fetal.
Detección de anomalías o el seguimiento de las mismas.
Localización de la placenta y volumen del líquido amniótico.
Valoración de las vasos fetales y maternos (arterias uterinas).
Visualiza a tu bebé antes de su nacimiento en 3D y 4D.

Ecografías en el embarazo

Durante el embarazo, la ecografía se puede realizar por vía vaginal o vía abdominal. Cada opción depende de las semanas de gestación o de la estructura que queramos valorar.

La ecografía doppler, permite visualizar las ondas de velocidad del flujo de la sangre dentro de los vasos sanguíneos. Sirve para valorar vasos maternos o fetales y así poder valorar el desarrollo de la gestación. Nos ayuda a tomar decisiones, por ejemplo, de cuándo es necesario finalizar un embarazo o de cómo debemos de hacer los controles ecográficos ante determinadas patologías.

Recomendamos un seguimiento ecográfico

continuado durante el embarazo.

Conoce la evolución de tu embarazo
desde el inicio.


Contamos con una dilatada experiencia y formación profesional realizando ecografías. Para ello, además, ofrecemos la tecnología más puntera del mercado que nos permite realizar ecografías desde el inicio de la gestación.

¿Cuántas ecografías son necesarias en el embarazo?

Ecografías de todas las etapas: 2D, 3D y 4D

Las sociedades científicas aconsejan la realización de 3 ecografías básicas durante el embarazo. No obstante, te aconsejamos una valoración ecográfica mensual, desde la semana 8-9 del embarazo. Un control más exhausitivo permite detectar anomalías de manera más precoz y poder proceder a un adecuado seguimiento.

Ecografía Del Primer Trimestre (Semanas 11+6-13+6)

Si no se ha realizado previamente ninguna ecografía en el embarazo, sirve para visualizar el feto, su latido cardíaco y datar el embarazo.

Medimos una serie de parámetros que, junto con una analítica de la madre y otros datos  (edad, raza, peso… etc) nos permite calcular, con un programa informático, la probabilidad de que el bebé pueda estar afectado de alguna alteración cromosómica como el de Down,  Sd. De Edwards o  Sd. De Pateau.

En la mayoría de centros, este cálculo se realiza sólo teniendo en cuenta un parámetro: el pliegue o translucencia nucal (TN). Lo más recomendable es hacer una ecografía más exhaustiva con la medición de otros parámetros (marcadores secundarios) que permiten un cálculo más preciso del riesgo de anomalías cromosómicas, ya que, en estos casos, se suelen hallar alterados.

Con esta ecografía también podemos calcular la probabilidad de riesgo de hipertensión (preeclampsia) y variantes (retrasos de crecimiento) durante el embarazo. En el caso de que saliera alta, os aconsejaríamos un tratamiento con Acido Acetil Salicílico (aspirina) disminuyendo la probabilidad de tener una preeclampsia y otros efectos adversos asociados: partos prematuros, fetos pequeños, desprendimientos de placenta…

Además, la mayoría de las veces es posible determinar el sexo fetal en estas semanas.

Ecografía Del Segundo Trimestre (Semanas 19-22)

Es la ecografía que permite una valoración completa de la anatomía y del crecimiento fetal, del volumen del líquido amniótico, de la posibilidad de un parto prematuro y de la localización de la placenta.  Se realiza por ginecólogos expertos en diagnóstico prenatal y, aunque no es posible la detección de todas las anomalías que se puedan presentar en un feto, sí sirve para diagnosticar las más severas.

En esta ecografía no calculamos probabilidades de alteraciones cromosómicas como se hace en la del primer trimestre. No obstante, si se detecta alguna anomalía física que pudiera estar relacionada con un problema cromosómico, se os ofrecerá la posibilidad de hacer un cribado prenatal no invasivo en sangre materna una amniocentesis.

En esta ecografía también se vuelve a mirar la probabilidad de desarrollar una hipertensión (preeclampsia) y sus variantes (retraso de crecimiento fetal que suele ir asociado a una preeclampsia). Aunque saliera alta, ya no sería posible iniciar tratamiento con aspirina. Simplemente se haría un seguimiento ecográfico y analítico más continuo.

Ecografía Del Tercer Trimestre (Semanas 32-34)

En esta ecografía se hace un repaso de la anatomía, del crecimiento fetal y de la patología renal (dilatación de las vías urinarias a nivel del riñón). Es en este punto cuando se diagnostican la gran mayoría de anomalías cerebrales asociadas a alteraciones cromosómicas o infecciones fetales.

Es un buen momento también para repasar el corazón porque el tamaño del mismo es mayor, y permite visualizar algunas cardiopatías que pudieron pasar desapercibidas previamente.

Ecografía 3D y
4D (HD LIVE)

Esta tecnología, además de ayudarnos en el diagnóstico de anomalías fetales, permite a los futuros papás visualizar al bebé antes de que se produzca el nacimiento.

Obtenemos imágenes tridimensionales (3D) y en tiempo real (4D) mediante HD live (mayor realismo) que les permite seguir el desarrollo del embarazo de una manera muy cercana.

Los equipos ecográficos actuales disponen de programas informáticos que permiten recoger las imágenes de 2D y reconstruirlas en volumen transformádolas a 3D o a 4D si queremos ver al bebé en movimiento y a tiempo real.

El mejor momento para realizar este tipo de ecografías es entre las semanas 26 y 28 de gestación. Para ello aprovechamos la exploración para evaluar el crecimiento y bienestar fetal en ese momento. Las imágenes tridimensionales del feto pueden ser también de gran utilidad en casos de malformación fetal, ya que pueden ayudar a los padres a comprender y visualizar los defectos existentes.

Además de disfrutar de las imágenes en tiempo real, al final de la consulta, se entrega un pendrive junto con las imágenes obtenidas impresas y un informe detallado de la ecografía.

Reserva tu cita de Ecografía

Solicita una cita ahora para realizar una ecografía ginecológica y hacer el seguimiento de tu embarazo en Pamplona. También, si lo deseas, puedes pedir una cita llamando al teléfono 681115690

Cargando ...

Reserva tu cita de Ecografía

Solicita una cita ahora para realizar una ecografía ginecológica y hacer el seguimiento de tu embarazo en Pamplona. También, si lo deseas, puedes pedir una cita llamando al teléfono 681115690.

Centro Sanitario Urdax – Consulta 1
C/ Monasterio de Urdax, 14.
C.P: 31011 Pamplona.

Atención Directa en:
Whatsapp y Teléfono
M. 681 115 690 – Cita online