Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerado la infección de transmisión sexual más frecuente.

Puede producir lesiones cancerosas a distintos niveles: cérvix, vagina, vulva y pene, región anal y en orofaringe (boca y garganta).

Se transmite durante las relaciones sexuales (vaginal, oral o anal) tanto hetero como homosexuales.

Existen numerosos serotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque hay algunos que los consideramos de bajo riesgo para lesión cancerosa (como por ejemplo los serotipos 6 y 11) que son los que suelen producir verrugas genitales y otros de alto riesgo que hay que vigilar más estrechamente (serotipos 16 y 18).

Hoy en día sabemos que es necesaria la infección por el VPH de alto riesgo para producir lesiones cancerosas en mujeres sexualmente activas. 3 de cada 10 mujeres menores de 30 años y 1 de cada 10 mayores de 30 años son positivas para el VPH.

Eso no quiere decir que todas las mujeres portadoras del VPH desarrollarán un cáncer: la mayoría lo eliminará con su propia inmunidad. Si se realizan las correspondientes revisiones ginecológicas, detectaremos alteraciones previas a esa lesión cancerosa en las pacientes que no lo eliminan e intervendremos de manera precoz.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el contagio?

• Inicio precoz de relaciones sexuales.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Contacto con varones de alto riesgo.

Existen otras situaciones que pueden ayudar al desarrollo de lesiones: Inmunosupresión (defensas bajas) o el tabaquismo.

¿Cómo lo podemos evitar?

La posibilidad de disminuir la probabilidad de contagio es usando el preservativo (que minimiza la exposición, pero no la evita de forma completa) y fomentando la vacunación tanto de niñas como de niños, o en la edad adulta, si no fuimos vacunados en la infancia.

No existe ningún tratamiento eficaz. Se elimina a través de nuestro propio sistema inmunitario. Las usuarias de DIU portadoras de VPH eliminan más rápidamente el virus, probablemente por el aumento de inmunidad a nivel local que les produce el dispositivo.

¿Cómo lo diagnosticamos?

La infección por el VPH no produce síntomas, y se detecta bien de manera directa tomando un cultivo del cuello del útero o bien mediante la aparición de alteraciones en la citología que realizamos los ginecólogos en las revisiones rutinarias.

¿Cómo realizamos las revisiones?

Según las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología (S.E.G.O.) se aconseja realizar sólo citologías hasta los 30 años (porque la inmunidad en la mujer joven ayuda a eliminar el virus con mayor facilidad, por lo tanto, la probabilidad de lesiones es menor), y, a partir de los 30 años, se aconseja coger el cultivo para detectar el estado de portador de VPH.

Y si sale positivo para el VPH…¿qué hacemos?

Ahí dividimos a las pacientes en alto o bajo riesgo según el serotipo del virus que tengan.

Además hacemos una citología en la que vemos si las células del cuello del útero están alteradas o no.

Posteriormente, según el resultado de la citología, completamos el diagnóstico con biopsias si es necesario.

Según todos estos resultados, decidimos hacer controles anuales en los casos de lesiones de bajo grado (a la espera de que la paciente lo elimine de manera natural) o, si son lesiones de alto grado, realizamos una pequeña intervención para eliminar la zona afectada.

• Es una infección muy frecuente que no produce síntomas.
  • La mayoría de las mujeres entran en contacto con el virus alguna vez en su vida.
  • Se detecta en una revisión ginecológica habitual.
  • El uso de preservativo cuando no se tiene pareja estable es muy importante, permite evitar la transmisión de múltiples enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis..etc) En el caso del VPH, el uso del preservativo no evita el contagio, pero sí disminuye la probabilidad de contraerlo.
  • No existe un tratamiento concreto, se elimina con la inmunidad natural.
  • La vacunación frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz, efectiva, eficiente y segura para el control de la infección y la prevención de la carga de enfermedad asociada al VPH.
  • El diagnóstico precoz en los países desarrollados ha disminuido un 75% la incidencia de cáncer de cuello de útero en la mujer en los últimos 50 años.

Espero que este post os ayude a aclarar dudas sobre este tema y os animo a realizaros revisiones ginecológicas de manera regular. A penas os llevará unos minutos y puede evitar muchos problemas.

Si vives en Pamplona y quieres realizarte una revisión o quieres ampliar la información sobre este tema, no dudes en solicitar una cita de ginecología.

¿Te gusta? Compártelo en tus redes:

Did you like this? Share it!

0 comentarios en “Virus del Papiloma Humano

Los comentarios están restringidos.